Quizás,
por no asegurar, toda esta historia que “arrastro” desde la infancia con
respecto a dicha materia puede responder a la forma en la que ya en primero de
infantil se me presentaron. Tal y como
hemos comentado en clase, en cualquier etapa educativa y mucho más en la que
nos ocupa a nosotras el aprendizaje debería de partir de una manipulación
seguida por la exploración, partiendo como
base la propia experiencia del niño/a, ya que como decíamos en otra entrada pasada, es importante
partir de lo conocido hacia lo desconocido.
Mediante
la experiencia los niños/as comprenderán mejor los conceptos y por tanto
lograremos que se transforme en un aprendizaje significativo. A la hora de
intentar que nuestros niños/as lleven a cabo un auténtico conocimiento
geométrico debemos tener en cuenta tres pasos principales:
1) Explorar el espacio:
Tal y como he dicho, debemos de partir de la experiencia para que
puedan construir unos aprendizajes reales, que no sólo sean trasmitidos por el
profesor/a sino que ellos comprendan.
2) Comparar los elementos
observados:
Deben de observar, comparar, manipular y plantearse una serie de
preguntas con las que razonar para descubrir el “¿Por qué?”
3) Y por último pero también
fundamental, el verbalizar lo que han observado, manipulado y por tanto
descubierto.
En estos enlaces, podremos encontrar una explicación divertida de las principales figuras geométricas.
https://www.youtube.com/watch?v=nthv8Lbujec
https://www.youtube.com/watch?v=fFw2vvibPKs
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