La
clase de hoy, la hemos destinado a trabajar los números ordinales y cardinales.
En primer lugar debemos tener claro, la definición de cada uno de ellos.
Hablamos
de números ordinales, cuando nos referimos a aquellos números que determinan la
posición que tiene un elemento en una sucesión ordenada. Mientras que hablamos
de números cardinales cuando nos referimos no a la posición con respecto a
otros sino cuando expresan cantidad.
Algunos
de los ejemplos que hemos dicho en clase para trabajar dicho contenido podrían
ser:
·
* Con los escalones de una escalera, y nosotros diciéndole a los niños,
ve al primer escalón, al tercero, al quinto, etc.
· 
* Refiriéndonos a la lista de clase:
Carolina es la primera de la lista de la clase, Manuel es el segundo,
etc.
Además
de tratar los números ordinales y cardinales, también hemos hablado sobre la
clasificación por tamaño (Pequeño,Mediano y Grande), en conjunto son conceptos
fundamentales con los que el niño/a se va a encontrar a diario, por lo que es
importante su aprendizaje.
Estas son algunas de las fichas, que podremos encontrar en Internet, y con las que repasar por el ejemplo los conceptos de PEQUEÑO, MEDIANO, Y GRANDE. No soy partidaria de entregar a cada niño/a una "fichita" y que con el color "x", redondee el tamaño que nosotros les indiquemos, sino que también se podría hacer como repaso, entre todos por ejemplo en el momento de la asamblea. En este enlace también podréis encontrar más recursos, para trabajar en el aula: http://lospequesdeprimaria-clm.blogspot.com.es/2014/04/los-numeros-ordinales-ii.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario