Tal y
como comenté en la entrada anterior, uno
de los aspectos positivos del desarrollo de esta asignatura es que
continuamente se está repasando y recordando lo aprendido. Por lo que está
clase, la segunda de la asignatura ha empezado así recordando entre todos lo
aprendido en la clase pasada, es decir ¿qué entendemos por didáctica de las
matemáticas?, ¿Cuáles son las herramientas o recursos que considerábamos adecuados
para la enseñanza de esta materia?, también conocimos las regletas de
Cuisenaire y como trabajar con ellas, entre otras. Como hiciera en la clase
anterior, hemos comenzado respondiendo una serie de preguntas como por ejemplo:
¿Qué estrategias
ayudan a una predisposición favorable hacía las matemáticas?
Que se
les presente de una forma lúdica, estableciendo rincones con la pizarra
digital, otro con ordenador, con materiales manipulativos, etc , pero que
principalmente sean variables para estos no se aburran y mantengan la
motivación.
De
todas las preguntas que hemos tratado en clase he compartido esta, porque me
parece muy importante ya que considero que esta asignatura la cual se concibe
como fundamental, la forma en la que siempre se nos ha presentado nunca ha sido
lúdica ni “razonable”, sino que ante las dudas siempre la respuesta cuando uno pretendía
quizás indagar, para así comprenderlas era “porque esto es así y punto”. Por lo
que tal y como hemos hablado en clase se deberían de presentar de forma más
amena, y relacionándolas con aspectos de la vida cotidiana de los niños, y con
materiales tangibles, etc.
La
segunda parte de la clase la hemos dedicado a los conjuntos, así como a
proponer entre todos actividades para por ejemplo explicar el número uno. Esta
actividad me ha parecido muy beneficiosa ya que en pequeños grupos hemos ido
proponiendo herramientas para trabajar ese concepto, y al ser tantos grupos,
esto posibilita enriquecerse de lo que aportan el resto de compañeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario