"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"

domingo, 2 de noviembre de 2014

¡Clase 28 de Octubre!

Tal y como  comenté en la entrada anterior, uno de los aspectos positivos del desarrollo de esta asignatura es que continuamente se está repasando y recordando lo aprendido. Por lo que está clase, la segunda de la asignatura ha empezado así recordando entre todos lo aprendido en la clase pasada, es decir ¿qué entendemos por didáctica de las matemáticas?, ¿Cuáles son las herramientas o recursos que considerábamos adecuados para la enseñanza de esta materia?, también conocimos las regletas de Cuisenaire y como trabajar con ellas, entre otras. Como hiciera en la clase anterior, hemos comenzado respondiendo una serie de preguntas como por ejemplo:

¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacía las matemáticas?
Que se les presente de una forma lúdica, estableciendo rincones con la pizarra digital, otro con ordenador, con materiales manipulativos, etc , pero que principalmente sean variables para estos no se aburran y mantengan la motivación.

De todas las preguntas que hemos tratado en clase he compartido esta, porque me parece muy importante ya que considero que esta asignatura la cual se concibe como fundamental, la forma en la que siempre se nos ha presentado nunca ha sido lúdica ni “razonable”, sino que ante las dudas siempre la respuesta cuando uno pretendía quizás indagar, para así comprenderlas era “porque esto es así y punto”. Por lo que tal y como hemos hablado en clase se deberían de presentar de forma más amena, y relacionándolas con aspectos de la vida cotidiana de los niños, y con materiales tangibles, etc.

La segunda parte de la clase la hemos dedicado a los conjuntos, así como a proponer entre todos actividades para por ejemplo explicar el número uno. Esta actividad me ha parecido muy beneficiosa ya que en pequeños grupos hemos ido proponiendo herramientas para trabajar ese concepto, y al ser tantos grupos, esto posibilita enriquecerse de lo que aportan el resto de compañeras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario